miércoles, 1 de mayo de 2013
0 comentarios

CAUTIVO YO?



Leyendo crónicas de frontera allá por el mil ochocientos… estas versaban en forma permanente hacia ambos lados de la frontera: devuélvame la comisión que esta presa, devuélvame las cautivas del vasco tal etc. etc. De estas crónicas rescato el término cautivo.  Y lo arrimo a los innumerables problemas, serios problemas que estamos viviendo como sociedad.  Posterior a la llegada del hombre blanco a la región, vale recordar que hace poco más de ciento treinta años que esta propuesta de país llego por estos lares. Este hecho merece una reflexión, por lo menos una interpretación a la luz de los hechos tan violentos que estamos  asistiendo algunos de ellos de una crudeza pocas veces vista.
*Para los que nunca nos movimos durante generaciones de estos paradisiacos lugares es que somos cautivos de esta nueva propuesta de vida social? tengo que aceptar cuanta tradición, forma de socializar , forma de vestir , vivienda , su lenguaje etc.  tengo que hacerlo?  Claro si soy su cautivo. Tendremos que acostumbrarnos a sus palos y sus malos tratos para poder pertenecer?  Tendremos que aceptar a la gente que los acompaña, son todos rubios y bien vestidos todos ellos… somos obligados a servirlos en su banquete. La libertad no nos asiste estamos a su merced. Al menos nosotros sí, los rubios se manejan con más libertad pero hasta por ahí nomas. Con los años vamos comprendiendo un poco más como funciona la cosa. pa nosotros nada para ellos todo*.
Este párrafo puede ser la descripción del 1900. Che pero esto ocurre hoy,  2013?
Si  2013 somos cautivos…  de la corrupción, del golpe del 76, del buen vivir de un sector,  del saqueo que se produjo, del resentimiento, de la historia, encima de ser cautivos estamos invisibilizados, nos reproducimos como conejos y escaviamos pa olvidar, cuando se puede nos enfiestamos y de allí también surgen niños y ahora somos muchos y como le hacemos saber al patroncito que falta de todo en los ranchos donde vivimos. Algunos se sublevan siendo niños cansados de tanto mate cocido y pan,  pa ellos bala… algunos mas grandecitos también se sublevan pa ellos,  reja, juicio, escarnio público. Si bajas al centro los COER te desnudan un poco más a escondidas pa joder nomas pero lo hacen…  ESTE ACCIONAR TIENE SUS CONSECUENCIAS…
Si vecino hoy en esta amalgama de criollos, venidos, los de acá, los amerindios bolivianos paraguayos,  somos cautivos de nuestra propia mentira  que encima los iluminados de traje cada cuatro años nos recuerdan que podemos elegir a uno de ellos y que nos va a sacar de donde nos encontramos¡¡¡¡ Un intento de la republica de hacer pie en esta sociedad joven. Vecino si alguno cree que ya  no es un cautivo me parece se equivoca Ud. hay solo dos salidas, recontra vigiladas para qué?  Si la peor basura llega siempre a los de más abajo… y lo último, si alguno cree que se escapa de esta bolsa de gato tengo que decirle que esta Ud. equivocado, le mintieron cuando El ESTADO DIJO que estaba desierto… estamos nosotros. Como siempre fue una amalgama de conversas, diferencias, costumbres, respeto. No cautivos sino hacedores de sus propios destinos. Creo sin ánimo de ser cautivados por tantos farolitos y reglas sinsentido que dicen ser sociedades civilizadas.

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top