miércoles, 6 de febrero de 2013
0 comentarios

Verano: la sátira y farándula al servicio del odio político

En medio de aprontes electorales, legislativas de este año y medidas del gobierno para evitar el crecimiento de la inflación, subas impositivas (ganancias) a los que más tienen e incremento a jubilados mejor remunerados, siguió la polémica en torno al transporte público, subtes y trenes. De expresiones de Ricardo Darín a excesos de Miguel del Sel, devenido en candidato. Una constante.


La búsqueda de talento deja paso a sátira de mal gusto. Escrachar a la jefa de Estado con odio, barbaridades, utilizando una sala teatral de Villa Carlos Paz, en Córdoba, bajo el paraguas del espectáculo humorístico "Jey Mammon", no parece algo que enriquezca a la Política nacional. Mucho menos a la provincia de Santa Fe. Desde el macrismo, en este caso. Miguel del Sel usó un escenario veraniego para trasladar "su odio político" como una consigna lanzada al aire "sin ser pensada" y quiso arreglarlo después que lo dijo en un teatro del Valle de la Punilla. El patético ex candidato a gobernador de Santa Fe por;el PRO (Propuesta Republicana) de Mauricio Macri, más tarde salió a pedir disculpas. Todo mal: de ida y de vuelta.
Hace 50 años el siempre recordado "Tato" Bores (Mauricio Borenszteín) desde la sátira y humor inspirado en el talento de su guionista "César Bruto" hacía de su estilo un clásico de la televisión argentina. En rigor, había empezado en 1960, Canal 9. Se vivía el derrocamiento del gobierno de Arturo Frondizi. El interregno de José María Guido lo permitía. Titular del Senado. Antes, tiempos de la caída del segundo gobierno de Juan Domingo Perón, la "clase media" porteña asistía a la burla del gobierno depuesto por la "Revolución Libertadora" -luego "fusiladora" a partir del 9 de junio del´56- de Pedro Aramburu e Isaac Rojas, los jefes del Ejército y la Marina, respectivamente. Reacción "gorila" que llamó a elecciones en febrero´58.
Los teatros del centro de la Capital Federal trabajaban a sala llena y mucha gente reía con las bromas referidas "Al que se fue" repetían "Pepe" Arias, Alfredo Barbieri -padre de Carmen- y Adolfo Stray. Todos sabían que ésas obras no podían ser estrenadas en el conurbano. Mucho menos en La Matanza, de fuerte contracción al sentimiento peronista. Así fue siempre. En los´70 Carlos Perciavalle y Antonio Gasalla, desde el "café concert" lo hacían en menor grado. Ya en 1966 con "Help Valentino" y Edda Díaz, alcanzaron fama. El humor y la sátira siempre un buen recurso del arte, espectáculo teatral y éxito de taquilla. La Política hizo rica a mucha gente. Curiosamente, el pueblo nunca recibió demasiado de aquélla riqueza de famosos.
Cada tanto alguna donación al Hospital de Niños. Hace veinte años Susana Giménez, diva -junto a Mirta Legrand- de la televisión se vió envuelta en un hecho desagradable. Gobierno de Carlos Menem, franquicia para lisiados en compra de autos importados con cambios electromagnéticos. En1982 un Mercedes Benz guardado, tapado con pastos. En garage. Para no pagar impuestos. La misma "Su" años más tarde destinó mucho dinero a la Fundación "Felices Los Niños". Todo concluyó mal por el comportamiento del Padre Grassi. Nada es una línea recta en la "farándula" tan adicta a cosas banales. Donde se torna los gestos son superficiales. Y un gran emisor de cultura: la pantalla chica. Sirve para todo: actores y actrices luego candidatos a legisladores, gobernadores.
Antes, Constancio Vigil, hijo del fundador de Editorial Atlántica (el creador de La Chacra, El Gráfico, Billiken, Upa) que hizo grande a la industria de las revistas, mientras se acercaba al Presidente de la Nación -iba a jugar golf con Carlos Menem- incurría en delito siendo el primero en importar un Mercedes Benz indebidamente. Lo adquirió con testaferro. El ascensorista de la Editorial, Juan Carlos Albarracín, había perdido una pierna en un accidente automovilístico y al cabo pudo "comprar" el auto con la franquicia para lisiados. Luego se supo -lo denunció el periodista Gabriel Pandolfo- que era para Constancio Vigil, hijo. La farándula también invita a presidir el club de sus amores (Marcelo Tinelli, San Lorenzo) o pasar sin escalas al automovilismo o el cine. El recuerdo remite al infortunado Víctor Galíndez, boxeador, ex campeón del mundo, fallecido en una carrera en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires o los casos donde la farándula derivó en tragedias (Carlos Monzón, Alberto Olmedo). En los´80 y 90 Enrique Pinti adquirió gran fama desde el teatro Liceo, a dos cuadras del Congreso de la Nación, burlándose primero del gobierno de Raúl Alfonsín y más tarde del de Carlos Menem. Sin costo político alguno. Hasta fue tentado para ser "algo" en la Política. Siguieron Zulma Faid, Moria Casán, Susana Rinaldi, antes "Pinky" (Lidia Satragno).
Sin olvidar que en el´91 Ramón (Palito) Ortega, hoy reviviendo temas del Club del Clan de 1964, alcanzaba la gobernación de Tucumán. No hace tanto incursionó Soledad Silveyra, uno de sus hijos -del matrimonio con José María Jaramillo- en plena época de la Alianza, ocupó un cargo en Canal 7. Con el ex de Solita. Toda una serie de la "farándula". Nadie sabrá nunca cuáles eran los planes estratégicos para la Nación o realidades locales, tal vez provinciales de cada una de las actrices, artistas o animadoras. También cantantes o locutoras. Hace poco la llamada "botinera" Lucía Marengo, una blonda (rubiecita, linda) anunció que había sido tentada por el PRO porteño.
La "racha diabólica", diría el "Bambino" (Héctor) Veira, refiriéndose a los lesionados en el fútbol, en una de sus recordadas "salidas" cuando era DT. de San Lorenzo hace una década. El mundo artístico que no afloja. En las últimas horas el periodista Wálter Quejeiro, de un magazine vespertino -invitados que juegan en el estudio- anunció su afiliación al PRO. de Mauricio Macri, llevado por Horacio Rodríguez Larreta. La obscenidad de Miguel Del Sel no se detiene: el mundo de la farándula brinda nuevos protagonistas a la Política. Se esperan novedades mientras la marplatense "Nacha" Guevara, Clotilde Acosta de nacimiento, cerca de la Iglesia de Nueva Pompeya, hija del futbolista "Polo" Acosta, hace cuatro años anunciaba su candidatura a diputada nacional, bonaerense, ahora preside un jurado de "nuevos valores de la canción"
En Mar del Plata, el jefe Comunal produjo otra medida que generó debate. Hace tres meses el Concejo Deliberante dejó sin carteles publicitarios en la mayoría de los comercios de la ciudad. Especialmente, en el Centro. El rigor del cuidado -estudio por seguridad- quiso que en noviembre muchos negocios importantes quedaran -en su fachada- sin ninguna portada. A la intemperie. Ahora, se instaló el tema del traslado del palacio municipal -imposible no recordar la apuesta del gobierno de Raúl Alfonsín en pleno debate por el Canal de Beagle, para trasladar la Capital Federal a Viedma; lo de Brasil y Brasilia hace medio siglo- cuando ya se sabe que el Club Unión cedió terrenos en la avenida Libertad y la calle Tandil, al norte de la ciudad.

El nuevo diferendo de Gustavo Pulti -encabeza todas las encuestas de opinión- con el Frente para la Victoria, kirchnerismo marplatense que lideran Carlos Cheppi, Adela Segarra y Daniel Rodríguez, incluye el entredicho por el contrato de la Comuna con Telefónica por el tributo necesario de la compañía al municipio, mientras se hace la recolocación de la sede municipal. El embajador argentino en Venezuela y candidato opositor, Cheppi, imputa "favorecer mucho más a las corporaciones que a los vecinos", dijo. En la provincia de Buenos Aires, la precandidatura de Daniel Scioli, con vistas a 2015, avanza "lentamente pero inexorable", dicen los sciolistas. Entre las "sombras" Alberto Fernández y en la superficie Alberto Pérez -jefe de gabinete, de 47 años y quince con el gobernador- aparecen como estrategas

La temporada hasta ahora ofrece "un empate". No es lo que se esperaba, tampoco un "fracaso" dicen alrededor de los funcionarios del gobierno de Acción Marplatense. Hace 40 años y preguntado por un cambio de táctica en pleno partido, el popular "Toto" (Juan Carlos) Lorenzo contestó al toque: <Cuando no se puede ganar hay que empatar<. San Lorenzo ganó los dos campeonatos al hilo. El segundo, invicto.

Por José Luis Ponsico I (Paco Urondo)

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top