jueves, 7 de febrero de 2013
0 comentarios

¿La Municipalidad traba el Centro de Radioterapia?

Denuncian trabas municipales para centro de radioterapia

La instalación del centro de radioterapia en Bariloche está paralizada por “trabas municipales en los pliegos de licitación”. Así lo denunciaron integrantes de la Fundación Cerca Tuyo, organización que motorizó el proyecto, detenido en instancias municipales desde hace cuatro meses. La obra tiene un costo de 5 millones de pesos y será financiada por el Estado Nacional. La iniciativa para atender enfermedades oncológicas, está a cargo del Centro Atómico Bariloche.

(foto archivo)

Integrantes de la Fundación Cerca Tuyo, organización que impulsó el reclamo por la instalación en la ciudad de un centro de radioterapia, denunciaron que “los políticos de Bariloche no ayudan” a concretar ese proyecto. En ese sentido, advirtieron que los pliegos de licitación de la obra ,“están trabados desde hace 4 meses en el Municipio de Bariloche”.
“Estamos luchando desde el año 2009 para que se instale el centro de radioterapia en Bariloche. El Centro Atómico tomó el proyecto y lo hizo propio. Sería muy importante que la parte política de nuestra ciudad apoye el reclamo del pueblo”, afirmaron a ANB integrantes de la Fundación.
Sobre una misma línea, una de las referentes de la organización, María Elisa Kreimer, recordó que en el año 2011, 15 mil barilochenses avalaron mediante firmas este reclamo, y destacó que “es importante que los políticos locales escuchen esa demanda”.
En un mismo sentido, planteó: “Hasta ahora los políticos de Bariloche no nos apoyaron. Sé que los papeles del Centro Atómico, están demorados en el Municipio desde hace cuatro meses. Estamos esperando que salgan para hacer la licitación. Los pliegos ya están listos y esperando en la Municipalidad. Hasta que no salgan de allí, no se puede hacer la licitación de la obra, no se puede seguir adelante”, lamentó.
Kreimer argumentó la imperiosa necesidad para Bariloche y la zona de contar con un centro de radioterapia: “En cuanto a los últimos índices de casos registrados en Bariloche y zona de influencia, incluyendo El Bolsón y la Línea Sur, se hallaron 986 casos nuevos, entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2011. La Organización Mundial de la Salud, recomienda que se instale un aparato de radioterapia cada 250 nuevos casos por año. Repito, en Bariloche se registraron 986 en un año”, advirtió.
En un mismo sentido, insistió que “no han disminuido los casos en la ciudad. La prevención no es suficiente. Nuestro actual estilo de vida, bajo constante estrés, nos lleva a enfermarnos”.
La ambiciosa obra tendrá un costo de 5 millones de pesos y fue incluida en el Presupuesto Nacional 2013, para las dos primeras etapas.
Hace algunos meses el proyecto peligró pero la donación de un equipo acelerador lineal, lo reanudó.
Se esperaba que la obra estuviera culminada a mediados o fines del año 2014, pero las demoras en obtener las aprobaciones municipales pone en riesgo esos plazos.
El centro de radioterapia cubrirá las necesidades asistenciales de Bariloche y la región en lo referido al diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante radioterapia. El área de cobertura prevista abarca desde Junín de los Andes hasta Esquel, incluyendo toda la IV Zona Sanitaria de la Provincia de Río Negro que se extiende hacia el este hasta Ingeniero Jacobacci.
Desde la Fundación Cerca Tuyo evalúan solicitarle una audiencia a la intendenta interina, María Eugenia Martini, para hacer explícito el reclamo. Si bien contemplan el momento institucional de la ciudad, esperan que "se agilicen los tiempos" de la tramitación municipal. (ANB)

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top