lunes, 4 de febrero de 2013
0 comentarios

Fue todo armado por W, los concejales también tienen que irse

“Martini es una Intendenta de facto”

Así, el suspendido intendente, Omar Goye, calificó el “destituyente” proceso de revocatoria de mandato iniciado en su contra. El Jefe Comunal cesante en sus funciones, apuntó contra la Provincia y deslizó los lineamientos del descargo que presentará este lunes en el Concejo. Anticipó que pedirá una “audiencia” con la Presidenta de la Nación para “contar" su "verdad sobre lo que pasó el 20 de diciembre”. Tibia autocrítica sobre la “deuda social”.

El suspendido intendente, Omar Goye, criticó en duros términos el proceso de revocatoria iniciado en su contra y a sus impulsores. En ese marco, y a pocas horas de presentar su descargo en el Concejo Municipal, Goye disparó: “La intendenta interina es intendenta de facto”, refiriéndose a María Eugenia Martini.
En ese sentido, explicó que en la respuesta a la ordenanza que formalmente dio inicio al proceso de revocatoria -además de los diez puntos de la réplica- también se mencionará que la normativa “nunca” fue promulgada. “La presidenta del Concejo cruzó la calle y la promulgó ella misma”, manifestó Goye.
Lo cierto es que la ordenanza aprobada por diez de los once ediles que componen el Cuerpo Deliberante, entró en vigencia luego de ser publicada en el Boletín Oficial.
En una misma tónica, Goye cargó contra el Concejo, y entendió que si él debe abandonar su cargo, “los concejales también tienen que hacerlo; porque eran parte del mismo Gobierno”, señaló, en diálogo con el programa televisivo “Con Voz y Voto”, conducido por el gremialista, Wálter Cortés.
En la emisión, Goye también responsabilizó directamente a la Provincia por lo sucedido el pasado 20 de diciembre. “La Policía de Río Negro, no actuó durante 14 horas, y estaban avisados”, advirtió.
El Intendente consideró que el intento de revocarlo de su cargo, “es una confabulación que viene desde hace mucho tiempo atrás. Se trata de un plan urdido. Había rumores sobre mi revocatoria, desde hacía cuatro meses”, apuntó.
Entretanto, Goye también anticipó que continuará la batalla contra la revocatoria de su mandato, “por vías judiciales y (los concejales que votaron por el sí) tendrán que responder con su patrimonio”.
Sobre uno de sus antiguos aliados partidarios, el senador Miguel Pichetto, a quien Goye respaldó en la interna desatada en el Frente para la Victoria (FpV) provincial, el suspendido intendente señaló: “Pichetto privilegió otras alianzas, por ejemplo con el Goberndor. El tiempo dirá cuáles son las veradaderas razones de su abocamiento a sumarse a este proceso 'destitutorio' que le hace muy mal a la democracia y muy mal a los barilochenses”, entendió.
Sobre la presunta injerencia de la Presidenta de la Nación, que derivó en el pedido de su renuncia por parte de dos referentes de la política provincial (Pichetto y Weretilneck), Goye estimó que la primera mandataria del país “no quería problemas. Y la interna del FpV provincial es la cuestión que quiso poner en caja. El hilo se corta por lo más delgado. En este caso, imputarme (los saqueos), como forma de arreglar el problema”, expuso.
Y sostuvo: “Va a quedar claro en poco tiempo cuál fue la injerencia de la Presidenta de los argentinos. Ahora estoy gestionando una audiencia con la mandataria para contar mi verdad sobre lo que pasó el 20 de diciembre”.
En cuanto a su dudosa pertenencia al modelo nacional y popular, Goye ratificó su relevancia. “El modelo, después de muchos palos en la rueda, puso las banderas del peronismo de nuevo en la mesa”, enfatizó y sobre la prometida afiliación del Gobernador rionegrino, opinó: “Weretilneck no es peronista, no cumplió su palabra de afiliarse. De todas formas, hubiera empezado mal”, dijo, aludiendo al rol que tuvo en su suspensión.
Goye también se refirió al costo del referéndum popular que definirá si continúa o no en su cargo. “Ese mecanismo le va a costar a los barilochenses más de 500 mil pesos. El pueblo no debería pagar ésto, lo tendrían que pagar los que iniciaron este proceso de revocatoria”, entendió.
El intendente negó haber recibido ofertas monetarias para dimitir y calificó la acusación de “la misma patraña que la revocatoria”.
Goye retomó los lineamientos de su descargo, y aseguró que allí están plasmados datos que “dejan muy mal a la clase política de Bariloche”. También criticará en su escrito, al empresariado que “por intereses propios impidió que se apruebe la denominada “Tasa al Turista”, y dejó entrever complicidad de los ediles con ese sector de la ciudad.
En esa línea, cargó directamente contra el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. “El tiene el máximo grado de responsabilidad sobre lo que está pasando. Una serie de hechos -que serán adjuntados al descargo- marcaron nuestras diferencias”, explicó. Y reveló que "una de las razones (de la revocatoria) es el cerro Catedral. Tanto costó a Bariloche tener soberanía sobre el centro invernal. Pero luego se intentó que la Provincia retomase el control del cerro. Me opuse y éso enojó al Gobernador”, apuntó.
Sobre esa línea, el suspendido Intendente planteó que Weretilneck "quería que la Provincia integre la parte mayoritaria" del Ente regulador del Cerro, y así "quedarse con el 30 por ciento del canon que le corresponde a Bariloche. Nos querían desfinanciar”, disparó.
Sobre la determinación de los concejales de despojarlo del goce de salario, en tanto perdure el proceso de revocatoria y su suspensión, Goye subrayó: “El Concejo, con los altibajos en su accionar, lo tiene suspendido al Defensor del Pueblo con goce de haberes, y al Intendente tomaron la decisión de suspenderme sin salario”.
En cuanto a los desaciertos de su año de gobierno, evaluó: “Mi gestión no ha sido tan mala. Es cierto que no pudimos resolver el tema social, pero con la deuda del Gobierno anterior, y el volcán, ni un mago puede hacer que se solucione en un año de gestión".
En ese sentido, esbozó un juicio sobre su accionar: “Hago autocrítica por no haber podido resolver lo social, pero los programas ya estaban diseñados por otros, no por mi gabinete”, justificó y añadió: “Para esos fines, la Provincia, durante todo un años, nos subsidió sólo con 1,7 millones de pesos. Con ese monto no se puede hacer cambios sustanciales”.
Sobre los respaldos políticos, mencionó a la diputada nacional, Silvina García Larraburu, con quien dijo haber mantenido comunicaciones los últimos días. “Silvina me manifestó apoyo porque no está de acuerdo con la forma vil y ruin de correr a un Intendente electo en su cargo”, señaló.
Respecto de la contracara de esos respaldos políticos, indicó: “Me traicionaron mucho, mucha gente que acompañé y que puse en el lugar en el que están. Como el caso de los concejales. Pero el juego tiene revancha”, desafió.
“Se menospreció mi actuación y mi carácter. Esto de correrme a palmazos... tengo respaldo popular”, dijo ante las cámaras televisivas. En ese sentido, Goye apeló a “alguna capacidad de movilización” que posee por su “desempeño al frente de la Coooperativa de Electricidad Bariloche”, y a “la gente que no me votó pero que piensa que ésto es un golpe institucional y está molesta porque venga alguien de afuera a decirnos lo que tenemos que hacer los barilochenses”. (ANB)

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top