jueves, 7 de febrero de 2013
0 comentarios

Entrevista a la esposa del Mohicano, la otra campana


1ra entrega de la entrevista a Catalina Linares, esposa del Mohicano, en prisión domiciliaria

Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia. Un sábado de Enero posterior a los saqueos el gobernador Weretilneck se reunió con el juez Calcagno por unas horas, antes de esa reunión salió a los medios a gritar que si la justicia no metía presos a los organizadores de los saqueos que el señalaba como el Mohicano y Bonefoi era una “justicia tibia”, de Bonefoi misteriosamente no habló más el gobernador, al mohicano lo apresaban junto a 5 compañeros al día siguiente de la reunión con Calcagno, el domingo a la madrugada. Weretilneck también había desautorizado por esas horas al ministro Paillalef quien había acordado, junto al intendente Goye, con los cooperativistas de la 1 de Mayo y otras cooperativas, 500 puestos de trabajo en las viviendas a construirse y 1000 bolsones de comida, ¡trabajo y comida en el año 2013!, estamos tan sumidos en la vorágine de la realidad que no tomamos conciencia del quiebre entre las expectativas que teníamos hace algunos años sobre el siglo XXI y la realidad que vivimos hoy, pensábamos que íbamos a andar en naves voladoras pero peleamos por trabajo y comida, caminar por el alto es más parecido a Mad Max que a la Familia del futuro.

El gobernador dijo que Goye organizó los saqueos, el intendente declaró que el gobernador ordenó una zona liberada, Larraburu acusó a Weretilneck de generar el caos impidiendo que la policía actúe para que Goye se caiga, Pichetto también denunció la zona liberada, el gobernador acusó al Mohicano y a Bonefoi de organizadores del saqueo, no explicó cómo estos dos coordinaron 30 vehículos particulares, algunos de alta gama para que salieran a saquear, otras mil personas salieron a saquear supermercados y comercios, los funcionarios de la provincia acusaron a los líderes sindicales Zuñiga y Cortés de estar atrás de los saqueos, también a los radicales, desde los acusados se contestó que la provincia había producido los saqueos al impedir que la policía actúe para voltear a Goye. De todos estos culpables de esta saga increíble los únicos presos son 5 cooperativistas desocupados que viven en casillas de madera en terrenos ocupados. ¡La justicia rionegrina!.

En esta entrevista exclusiva para el Mensajero Digital realizada por Conrado Perelló a Catalina Lineros de 28 años, madre de dos hijas y compañera de Miguel Mansilla, “el mohicano”, puede leerse el verdadero temor del poder político, el por qué el gobernador ha actuado prácticamente fuera de la ley para sacarse de encima a un grupo de personas que vienen molestando desde hace rato porque no se callan, porque lúcida y grotescamente exigen al poder lo que les corresponde y cuando no tienen respuesta lo arrabatan. 

Hay pobres y pobres, a un changa alcoholizado lo atiende con lástima y promesas el poder económico y político, a un anarquista lúcido y decidido lo mete preso.

Conrado Perelló:A pedido de algunos de los integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo y también por interés propio del Mensajero Digital, estábamos buscando esta entrevista y ahora estamos con una compañera de la cooperativa que se va a presentar.
Catalina Linares:Hola mi nombre es Catalina Lineros, soy madre tengo 28 años y también formo parte del Movimiento Social y Cooperativo 1 de Mayo que está compuesto por la Cooperativa 1 de Mayo, la Mártires de Chicago, La Obreros Libertarios y gente como yo que no formamos parte de ninguna cooperativa pero trabajamos con el movimiento colaborando desde algún lugar, en mi caso haciendo prensa y difusión y en el jardín maternal que estábamos llevando adelante en el Barrio Alborada.
Conrado Perelló: ¿Trabajaste con la cooperativa?
Catalina Linares:Trabajé en el jardín haciendo trabajo voluntario, colaborando con las chicas que cuidaban alrededor de 20 niños hijos de las madres que estaban construyendo las veredas, que en muchos casos eran madres de más de 4/5 hijos y solas, en otros casos con maridos detenidos. También ayudando en la gestión del jardín que implicaba juntar donaciones de fondos, comida, material didáctico y juguetes para los chicos.
Conrado Perelló: ¿También sos maestra?
CATALINA LINARES:Claro yo trabajo en el Jardín Maternal Comunitario Nº31 del km13, ahí desde hace 2 años me desempeño en el rol que ellos titulan de promotoras, porque no tenemos el título, pero hacemos de maestras porque no tenemos auxiliares, yo estaba a cargo de un grupo de 15 niños el año pasado y este año seguiría.. hasta ahora, no se como es mi situación laboral
CP: ¿Cuántos hijos tenés?
Catalina Linares:Yo tengo 2 niñas, Mahún (lluvia cristalina) de 5 años y Aimára de 2.
CP: ¿Cómo se llama este barrio?
CATALINA LINARES:Este es el barrio Don Bosco en el km20
CP: Vos estás cumpliendo ahora arresto domiciliario por orden de Martín Lozada. Sos una de las mujeres que fueron detenidas tras los saqueos y enviadas a Roca, contanos un poco la historia
CATALINA LINARES:Después de los saqueos del 20/12 el movimiento del que formo parte se quedó en el Centro Cívico para reclamar por trabajo y por el hostigamiento mediático que se dio hacia la Cooperativa 1 de Mayo, siempre se nos acusó, pero a mí me allanaron el día 24/12, el resultado del allanamiento fue negativo pero aun así la policía se llevó harina, arroz, puré de tomate, la comida que teníamos en mi casa, después el 13/1 me volvieron a allanar y me llevaron detenida a mí y a mi compañero y a los nenes también, se llevaron mi computadora y mi tel. sin hacerme firmar ningún acta. Después de que llegué me di cuenta que me faltaba dinero y otras cosas. A mí me detuvieron a las 7 de la mañana de un domingo, me pasaron a una comisaría donde tuve que dejar a uno de los nenes, el hijo de mi compañero, el hermano de mis hijas, de 11 años, lo tuve que dejar en esa comisaría sin personal de promoción social, sin ningún tipo de papel que deje la guarda o algo del niño, querían que también deje a la bebé pero no la solté nunca, y me llevaron hasta el juzgado, ahí nos esperaba una especie de dispositivo que era una locura, que parecía que éramos terroristas, o que hubiesen agarrado a tremendos delincuentes, había muchos policías, el BORA, una médica, el defensor oficial Gerardo Balog,  y Calcagno trabajando sin secretario, nunca lo había visto eso, nos pasaron tipo posta, donde no notificaron de la causa, nos asignaron abogado defensor, nos tomaron declaración indagatoria, nos revisó la médica y nos trasladaron, he trabajado socialmente con mucha gente detenida y sus familias y nunca vi un dispositivo y un procedimiento igual, lo peor que había visto es que a alguien detenido y procesado lo trasladaran sin avisarle a la familia, pero que en el mismo acto pase todo, sin despedirse de los hijos y con ropa de cama, de estar en la casa a las 12hs estábamos a 500km sin saber que había pasado. A la beba la tuve que dejar de una manera desgarradora porque llegué a llamar a mi mamá que corriendo vino a buscarla, y solo llegue a dársela sin darle los documentos, ni una guarda firmada, ni ropa; de mi otra hija que estaba de campamento no me pude despedir ni explicarle lo que pasaba, en el momento que me fui no sabía que sucedía con el nene de 11 años que había dejado en la comisaría, tampoco sabía dónde estaba mi compañero, y bueno… llegue a Roca y ahí tuve el primer gesto de solidaridad, desde que empezó la detención, de los internos, que nos vistieron, nos asistieron porque llegamos en unas condiciones tremendas, porque si bien no nos pegaron nos maltrataron, desde el hostigamiento, la psicopateada de decirnos un montón de cosas, nos decían negros de mierda, chorros, ahora van a ver, putas, nos decían las mismas mujeres policías mientras nos sacaban las tiras del corpiño, cosas denigrantes que no hay necesidad….
CP: A veces cuesta recordarlas porque duele, pero es bueno que se sepa como es el trato, atrás de la cámara de TV, como a veces determinados trabajadores de la policía tratan de manera tan ofensiva o hiriente a personas que ni saben si son culpables.
CATALINA LINARES:Claro, eso fue lo más loco, cuando llegamos a Roca pedimos una entrevista con el director del penal y el tipo no dijo “no sé ni por que están acá, no me llegó un papel del juzgado, no sé nada” después nos fuimos enterando a medida que pasaba el tiempo que nos detuvieron sin preventiva, sin proceso, o sea que fue una detención ilegal con un proceso ilegal y después nadie se hacía cargo, por suerte allá en Roca se solidarizaron un montón de organizaciones y personas, yo pude hacer un Hábeas Corpus y presentarlo al Juzgado N º10 de Roca donde me atendió la jueza Margarita Méndez Carrasco, nos entrevistó, nos habló humanamente y dio lugar a nuestro hábeas corpus, y resolvió que nos trasladaran en 24hs. Después se informó que el traslado se dio por orden de Lozada, pero la verdad es que ya había una sentencia cuando Lozada dictaminó esto de una jueza de Roca donde decía que todo el proceso había sido ilegal, que la forma de entregar a los menores había sido incorrecta, que alejar a una madre 500km de su hija a la que le da la teta es ilegal y atenta contra derechos consagrados en la Constitución Nacional en los tratados internacionales, los derechos del niño, etc., se violó todo al hacer las cosas como las hicieron.
(CONTINUARA)

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top