viernes, 1 de febrero de 2013
0 comentarios

Aún no pueden controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Si bien un equipo de más de cien brigadistas trabajan a destajo para combatir las llamas, el objetivo no fue alcanzado, y las condiciones climáticas no son las esperadas para terminar con el incendio que se desató ayer por la tarde en la Provincia de Chubut

Por: INFOnews

 

El Parque Nacional Los Alerces continúa afectado por un grave incendio que se desató ayer sobre las 16 y que ya afecta a mas de 30 hectáreas dañando especies como ñire, radal, ciprés y caña de colihue. Desde hace horas, un conjunto de más de 100 brigadistas trabajan para combatir el fuego.

Debido a las llamas el ingreso al Parque fue restringido para los turistas ya que los focos comenzaron en el sector conocido como "Cementerio Histórico", a pocos kilómetros del acceso al Parque que alberga 263 mil hectáreas de lagos y bosques en Chubut.

En el último parte de prensa emitido desde el parque se informa que "se replegaron las cuadrillas que estaban trabajando en el lugar pertenecientes al Parque Nacional Los Alerces, Bosques y Parques de la Provincia de Chubut (Esquel y Trevelin), Bomberos Voluntarios de Trevelin, Gendarmería Nacional, Plan Nacional de Manejo del Fuego y Empresa Rovella Carranza".

Asimismo se detalla que "el incendio ya afectó una superficie de 30 hectáreas aproximadamente dañando especies como retama, caña colihue, ñire, radal, ciprés y laura. Las condiciones climáticas adversas dificultaron los trabajos de las cuadrillas para lograr su control. Los trabajos de las cuadrillas estuvieron centrados en ambos flancos y la cola del mismo con herramientas de mano y líneas de agua, también se conto con el apoyo de 2 aviones hidrantes pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego".

Lo que complica aún más es que se estima que las condiciones climáticas no serán favorables para el combate del incendio. "Continuaran cerrados todos los senderos del Parque Nacional, excepto aquellos que se realizan con guías", se informa en el parte oficial.

Causas desconocidas

Las llamas comenzaron a propagarse por el Parque Nacional Los Alerces ayer por la tarde por causas que aún no se han establecido, y es combatido por brigadistas pertenecientes a Parque Nacionales, el Plan Provincial del Manejo del Fuego, la Subsecretaría de Bosques, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de localidades cercanas y pobladores que se acercaron para colaborar en la extinción del siniestro.

"Aún las llamas no están controladas aunque esperamos que en las próximas horas se comience a circunscribir. Colaboramos activamente con la gente de Parques Nacionales" aseguró el subsecretario de Bosques de la provincia, Pablo Delgado, que estuvo en el lugar donde están trabajando los brigadistas y precisó. "Pusimos a disposición 3 cuadrillas y una autobomba, que fue lo que hasta el momento requieren las autoridades que se encuentran al frente del operativo".

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top