lunes, 28 de enero de 2013
0 comentarios

Una carta de Chávez

"HEMOS REEMPRENDIDO EL AGIL Y VERDADERO CAMINO DE NUESTROS LIBERTADORES"

Maduro leyó una carta de Chávez a la Celac

En su misiva el mandatario venezolano reafirmó a los jefes de Estado reunidos en Santiago de Chile su compromiso con el proceso de integración regional. “La Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante en nuestra historia contemporánea”, leyó el vicepresidente Nicolás Maduro ante el plenario de la segunda reunión del bloque, al término de la cual Cuba aumió la presidencia pro témpore. “Desde mi corazón bolivariano sé que esta Cumbre ha sido un éxito rotundo y desde La Habana he estado pendiente de todo”, afirmó Chávez.



El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, leyó ante los representantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la carta enviada por el mandatario Hugo Chávez. En el inicio de la sesión plenaria de la II Cumbre del bloque se rindió homenaje a Chávez por su impulso a la integración regional. También se recordó a los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Felipe Calderón.
En la misiva, el líder bolivariano llamó a fortalecer la unidad regional, y expresó que “la Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante en nuestra historia contemporánea”. Además, ratificó su condena al "vergonzoso bloqueo imperial" contra Cuba y a la "continua colonización y ahora militarización progresiva de la isla de Las Malvinas", hechos que denunció como violatorios de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El presidente venezolano destacó que Cuba reciba en esta jornada la Presidencia pro témpore de la Celac. “Es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial", manifestó. Añadió que "América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”.
“Quiso el azar y así quedará en la historia que precisamente el día de hoy 28 de enero en que Cuba asume la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se conmemoran 160 años del nacimiento del apóstol de la independencia cubana y uno de los más grandes bolivarianos de todos los tiempos, José Martí”, remarcó.
“Gracias a la Celac nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos. Los proyectos libertadores de nuestros próceres han reencarnado en las libertades de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. Ese es el espíritu enconmiable que le ha dado el nacimiento de la Celac”, leyó Maduro. “Desde su creación, en diciembre de 2011, hemos dado un paso adelante ante la importancia de muchos acontecimientos mundiales. En tan sólo un año le hemos dado un carácter y una personalidad definida a la Celac, lejos de los dictámenes ajenos”, continuó la carta enviada por Chávez.
"La única respuesta que han encontrado los países del primer mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública", señaló, y consideró que "desde la Celac nosotros podemos sostener el crecimiento económico con una fuerte inversión social". El mandatario venezolano dijo que este objetivo puede lograrse con una agenda común para la igualdad y el reconocimiento al derecho universal "que tiene cada uno de nuestros ciudadanos, sin exclusión a recibir salud y educación gratuita". También consideró "decisivo y necesario" darle cumplimiento a dos grandes compromisos sociales: el Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y el programa Latinoamericano y Caribeño de la erradicación del hambre
Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela Ernesto Villegas opinó que "antes de Chávez era inimaginable un escenario de esta manera, que no tuviéramos el tutelaje de Estados Unidos; un organismo internacional donde Cuba asume la presidencia pro témpore. Esas cosas no eran imaginadas". Ayer el funcionario había anunciado que "Chávez envió una nota a la reunión de Celac que está firmada de puño y letra con tinta roja" por el mandatario, quien se encuentra en La Habana desde diciembre tras enfrentar la cuarta operación por un cáncer. Luego de varias complicaciones en el proceso posoperatorio, el gobierno venezolano informó que el presidente se encuentra en recuperación.

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top