lunes, 21 de enero de 2013
0 comentarios

Lentamente reacciona Desarrollo Social: Cada vez que llegamos a un barrio nos piden trabajo

Prometen cambiar cajas alimentarias por empleo

El ministro de Desarrollo Social evalúa una serie de programas promocionales y la inclusión de desocupados.
La relación de fuerzas en la política social de la actual gestión gubernamental apunta a generar empleo por encima de soluciones plasmadas en vales alimentarios que se venían aplicando, de acuerdo a lo prometido por el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef.
Las nuevas funciones de legitimación plantean la aplicación de una serie de programas promocionales como el Plan Argentina Trabaja, la ayuda mutua y esfuerzo propio del Programa de Emergencia Habitacional, y reforzar líneas de trabajo dentro del movimiento de empresas recuperadas; según las estrategias que hay en carpeta. El modelo en revisión y aplicación tienen como bisagra política los mecanismos de transferencias aplicados hasta ahora, tras el revuelo en Bariloche (ver aparte).
Paillalef mantuvo varias reuniones con su par nacional Alicia Kirchner a fin de ajustar propuestas y evaluar el conflicto registrado en la ciudad lacustre. Ambos acordaron formar un equipo técnico para puestos de trabajo. Luego del último encuentro, el ministro explicó a "Río Negro a que la intención es "producir el cambio de la cultura asistencial y transformarla en un auténtico sistema de generación de empleo".
Indicó que Río Negro profundizará la cuestión relacionada con emergencia habitacional que "no fue bien comunicada" en años anteriores, y que permitió emplazar un millar de unidades en Cinco Saltos, Roca, Godoy, Pomona, Fernández Oro; con la intervención de cooperativas de trabajo.
Se sumarán ahora la experiencia de empresas recuperadas, y que ya permitieron volver a catapultar a la ex-Fricader, un aserradero en Bariloche y un frigorífico de frutas en Cordero.
Las cooperativas de desocupados jugarán un rol preponderante, consideró el ministro. La agenda contempla el mejoramiento sanitario habitacional (50 núcleos húmedos) en Bariloche dentro de un convenio con el IPPV.
Se buscará fortalecer el "compre provincial" para que el Estado adquiera insumos a cooperativas en el rubro textil (guardapolvos o sábanas) y mobiliario escolar, o que desocupados puedan hacerse cargo del mantenimiento de escuelas a partir del nuevo traspaso al Ministerio de Educación. Si bien son cerca de 24.000 los desocupados en Río Negro (Encuesta Nacional de Hogares a agosto 2012), el ministro se mostró remiso a brindar detalles del universo a cubrir. "No quiero lanzar una cifra irresponsable, y no venimos como un 'Papá Noel' pero asignaremos prioridades con los intendentes, y exigiremos la terminalidad educativa de los jóvenes", apuntó.
Paillalef dedicó parte de la entrevista a evaluar la política de entrega de módulos alimentarios, que en la actualidad distribuye unas 14.000 tarjetas, y la baja el Plan "Comer en familia". A su entender "no hubo grandes manifestaciones pidiendo su reinstalación" merced a una mejor situación social-económica. Aún así, ratificó que se mantendrá ese nivel de entrega de tarjetas, pero de todas maneras "cada vez que llegamos a un barrio nos piden trabajo, y debemos terminar con la asistencia directa que generaba rehenes para los políticos". (Río Negro)

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top