lunes, 21 de enero de 2013
0 comentarios

Empiezan huelga de hambre los presos trasladados


HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS TRASLADADOS DEL PENAL III DE BARILOCHE

El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro, dice textualmente mediante comunicado de prensa difundido por el Secretario de Seguridad Bermejo:

El Ministerio de Gobierno a través del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados -IAPL- aclara con respecto a los reclamos y levantamiento de la protesta de los familiares de los presos trasladados desde el Penal 3 de Bariloche a la ciudad de Viedma, aclaró que los mismos reciben una atención adecuada y fueron debidamente asistidos.”

En sentido contrario afirmamos que el Ministerio MIENTE.

En el día de la fecha, cinco de los detenidos trasladados, entre ellos Walter González, César González y Ricardo Lepín iniciaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado dado que a once días del mencionado traslado no cuentan con ropa, elementos para higienizarse, sábanas, frazadas ni cubiertos.
Al ser trasladados del Penal III de Bariloche sin comunicación previa, sin poder despedirse de sus familias y sin sus pertenencias, tanto como a su recepción en el Penal de Viedma fueron brutalmente golpeados. A esto se agrega el trato humillante y degradante al que son actualmente sometidos, como por ejemplo comer con las manos por falta de cubiertos.
No se informa a los familiares sobre la fecha de su reintegro al Penal III de Bariloche.
Se están violando los más elementales derechos humanos por parte del Servicio Penitenciario Provincial ante la indiferencia y pasividad de las autoridades.
La Constitución Nacional que en su art.18 dice : “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice”, no se cumple en la Provincia de Río Negro.
Exigimos la urgente intervención del Comité Provincial contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes y de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, organismos que tienen a su cargo velar por el estricto cumplimiento de las garantías constitucionales de las personas privadas de libertad. 

DDHH Sur

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top